El Ático

0
144
views

El Ático

  • Año: 2016
  • Dirección: D.J. Caruso
  • Reparto: Kate Beckinsale, Lucas Till, Michaela Conlin, Gerald McRaney, Mel Raido, Duncan Joiner, Jennifer Leigh Mann, Ella Jones, Marcia DeRousse, Melissa Eastwood NicholsonPaís: Estados Unidos
  • Género: Terror, Thriller
  • Duración: 92 min.
  • Estreno: 15 de Diciembre 2016

Cuando llegamos a leer la palabra “ático” como el título de una cinta de horror comenzamos en automático a desglosar todas las posibilidades que pudieran ocurrirle a ese cuarto para que estuviera maldito. Claro, así funcionan los nombres de las películas, aunque, en este caso es interesante voltear a ver a su título original.  Por lo tanto, “The disappoinments room” (por su traducción al español, “El cuarto de las decepciones”) agrega más conceptos clave a la intriga que produce antes de ver la película, ¿Qué puede haber en un cuarto que me cause tal decepción que llegue a tenerle miedo si ambos sentimientos no se relacionan?

Si bien, su nombre en inglés alude a un sentido un tanto literal (razón que conforme va corriendo la película sale a relucir) pero hay que recordar quien es el personaje principal de toda la historia: ¿El ático? No, sino aquello que nos hace temerle a la habitación. He aquí la esencia del largometraje. “El ático” tiene un significado distinto para los miembros de una familia tradicional que decide empezar su vida de nuevo y que conforme se desenvuelven en la trama, cada uno muestra distintas sensaciones en torno a un lugar de una casa vieja en medio de la nada pero que este les recuerda ciertos episodios de su pasado.

Quizás por eso nos encontramos ante un film fresco y novedoso en comparación con los demás que han salido de su categoría. Seguramente todos esos fanáticos del horror ya están cansados del abuso de lo viejo y confiable. Me refiero a tantas escenas con musiquita punzante de fondo acompañado por un screamer al final; o por el otro lado, un conjunto de tomas en donde tripas, sangre y vísceras es lo único que vemos y más que horror nos causa asco. Estos recursos han desfigurado el concepto del género en uno mejor llamado como “saca brinquitos” o “soft gore”, pero no terror.

“El ático” deja todo eso de lado, no pretende incomodarnos con trucos baratos sino que usa una herramienta que de verdad asusta en la vida real sin ser paranormal: La psicología humana y cómo nos traiciona.


Ya no suena tan descabellada la manera en que este film nos quiere sacudir. La locura, la desesperación, la desconfianza, la ansiedad, la tristeza, el arrepentimiento; en pocas palabras, lo más bajo de la naturaleza humana está presente dentro de los 92 minutos que dura esta película. Creo estar de acuerdo con muchos en que toda conducta inhumana, al ser real, es lo que verdaderamente nos asusta. Tal vez sea esa la causa por la que tenemos que darle más seriedad (y pues ni modo, perturbarnos todavía más) al leer la leyenda “Basada en hechos reales”.

Por: Emmanuel Hernández 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here