DocsMx

0
1
views

REVOLUCIÓN/RENOVACIÓN

 docsmx-forum
Desde el momento en que nace la cinematografía también lo hacen los documentales, pues surge como alternativa para mostrar la realidad que existe en diferentes situaciones históricas en determinados contextos geográficos con la misión de compartir este legado y abrir el debate en diferentes perspectivas y crear un cambio positivo en nuestra sociedad.
El género documental se reinventa constantemente a medida que la humanidad lo hace. Es por esta razón que –en su décimo primera edición- DocsDF decide renovarse y cambiar su imagen así su nombre a DocsMx, teniendo también en esta nueva etapa metas más amplias, proyectos más ambiciosos y sobre todo un crecimiento en su afán por llevar un sinfín de historias provenientes de todo el mundo al público mexicano.
En este año, DocsMx recibió 1452 películas inscritas, de las cuales 92 documentales conforman la selección oficial competitiva. Estos filmes están distribuidos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; Nuestra América, Otro mundo es posible, Retratos y México ópera prima; esta última categoría se incorpora por primera vez al festival y tiene la peculiaridad de tener a un jurado especial conformado por jóvenes -quienes son actualmente- el sector más cercano a las cintas documentales.
Además de las proyecciones en las diferentes sedes con las que cuenta esta nueva edición, habrá actividades paralelas que contribuyen al desarrollo de este género. El Reto Docs Ciudad de México es una competencia donde compiten cinco equipos que tienen como fin la producción de un corto documental en menos de 100 horas. A su vez, se realiza por segunda vez el reto Doctubre, en el que los equipos que estén inscritos muestran una creación documental bajo el lema de “Soñar en Voz Alta” y en la cual el público puede votar en línea por sus trabajos preferidos.
Alemania es el país invitado de honor en esta ocasión. Dentro del año dual con México –el cual dio inicio en julio de este año y culmina en 2017- tres equipos mexicanos y tres equipos alemanes enriquecen sus proyectos con los expertos en cine de los festivales DocsMX y Dok.Fest München.
Finalmente –en su tarea de incentivar la formación en la cinematografía- el noveno DocsForum se titula “Futuros para un cine posible”, el cual dio inicio el día 17 de octubre y culmina el 21 del mismo mes. Este foro cuenta con cinco ejes temáticos: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, found footage, cine sensorial y antropología visual. Por otro lado, en el DocsLab, están presentes proyectos de Plataforma MX (copresentados por el IMCINE), Plataforma Ib (copresentados por el Tribeca Film Institute) y Docs In Progress, un espacio exclusivo para aquellas producciones con una etapa avanzada de realización.
Todas las historias presentadas en el marco de este festival son merecedoras de nuestra atención, son la materialización de muchas voces que se ven reflejadas en un solo lugar. Bajo el lema de “Todo Es Posible”, la primera edición renovada de DocsMX pretende abrir los ojos de las sociedades hacia la realidad y eliminar las barreras que existen para el cambio, misión que se ve presente en su programación oficial que estará en exhibición hasta el 22 de octubre de 2016.
Por: Emmanuel Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here